La industria restaurantera a dado un paso muy importante este 2024. La guía Michelin a llegado por fin a las ciudades más importantes de nuestro país y definitivamente esto contribuirá a la industria del vino de muchas formas positivas.
Los restaurantes galardonados tendrán la misión de ofrecer el mismo nivel en su carta de vinos que en su menú y desarrollar experiencias inolvidables. Esto también los obliga a que su conocimiento en el mismo sea ilimitado, amplio y objetivo. La venta del vino será más dirigido a la calidad que al precio.
Los vinos predominantes serán blancos de añada continua, mucho más frescos y por fin se le dará la importancia a la acidez que aun le cuesta entender al mercado mexicano. Uvas autóctonas como la trebbiano, malvasia, sauvignon blanc, müller thurgau, chenin, ribolla, vermentino, etc. ocuparan el lugar que tanto merecen y que el albariño y el verdejo han monopolizado por tantos años. Ya que son bastante expresivas y costo - beneficio son increíbles.
Rosados ligeros y de buena nariz. No tan gastronómicos, como en el sur de Italia vienen con fuerte tendencia. Sus bombinos neros y nerellos; así como el centro de Italia y el espectacular de siempre, los rosados de Provance.
Los tintos ligeros toman fuerza; como los nebbiolos, lambruscos, dolcettos y barberas. El mercado aun sigue dominado por el estilo visual del vino, los ultra profundos en color y super alcohólicos siguen siendo la mayoría. Sin embargo el mercado a sido más abierto y le esta dando una oportunidad a vinos tintos directos y monovarietales.