El cambio climático es una realidad. No podemos ser indiferentes a las altas temperaturas que hemos tenido en estos primeros meses del 2024 y no podemos anteponer a nuestra necesidad básica de apreciar, oler, saborear y sentir un buen vino, a limitadas creencias.
Todos los vinos tienen una temperatura sugerida. Sin embargo, el factor clima es una variante muy importante a tomar en cuenta cuando se trata de beber vinos. Como es costumbre los vinos blancos, rosados y espumosos se beben frescos. ¿Pero que hay de los vinos tintos?
Bueno, tenemos una creencia muy limitada de que los vinos tintos se beben a temperatura ambiente y no es así. Imagínate estar en nuestro estado hermano de Mérida con una sensación térmica de 56° y beber un vino tinto a temperatura ambiente. La experiencia además de ser ultra desagradable; influye potencialmente en la apreciación de cualidades de aquella etiqueta que hayamos escogido.
Por lo que te sugerimos las siguientes acciones si quieres disfrutar de una buena botella a una temperatura adecuada:
- El almacenamiento importa. Los vinos comienzan una segunda evolución en botella a los 25° por lo que te sugerimos revisar donde ha estado el producto antes de gastarte tu dinero. La cadena de frio del proveedor SI IMPORTA.
- Enfría en una hielera. Es mucho mas rápido y el vino conserva sus cualidades organolépticas.
- 2 días máximo en el refrigerador. Bien cerrado, este puede ser en tiempo que dure un vino adecuadamente conservado en el refrigerador. Recuerda que la cadena de frio y el proceso oxidativo van directamente relacionados.
- Vinos como el Lambrusco se beben con hielo; no cierres tu mente a nuevas experiencias, el mundo del vino es tan amplio y versátil como tu lo desees.